HISTORIA


wilmer tavara



BREVE HISTORIA



La cerámica de Chulucanas tiene raíces culturales profundas que nacen en las culturas prehispánicas Tallán y Vicús (500 años d.C.), extendidas en el norte del Perú. La cultura Vicús, desarrollada a escasos kilómetros de la ciudad de Chulucanas, aportó la técnica de decoración "en negativo" que se ha convertido en la principal característica de la cerámica de Chulucanas.
Por su parte, la cultura Tallán, desarrollada cerca a la actual ciudad de Piura, heredó la técnica del paleteado, una singular forma de modelar vasijas tan solo utilizando una paleta de madera y una piedra redondeada. Esta técnica consiste en golpear la parte externa de la vasija rítmicamente con la paleta, mientras que por el interior, con la piedra a manera de yunque, se va adelgazando y dando forma a la vasija, requiriendo de mucha práctica y habilidad del alfarero ceramista.
Los motivos que la representan en el producto final refieres a cholos, chicheras y cantores, entre otros. Aquí se desarrollan estas labores. Sin embargo, de un total aproximado de 1200 talleres (que operan durante el proceso productivo), solo diez (10) se dedican a elaborar productos para la exportación.
Los finos trabajos de la cerámica utilitaria y decorativa de Chulucanas – particularmente en el distrito de La Encantada, donde se ubican más de 250 artesanos – es una de las más reconocidas por los finos matices logrados (el uso del color negro y el bruñido de sus vasijas). Asimismo, es importante señalar que los ceramistas, en búsqueda de nuevos mercados, han optado por diseños más modernos. Por ejemplo, las vasijas ya no son de uso común porque cumplen una función decorativa ornamental, aun que con la incorporación de de nuevas tendencias de alta temperatura, últimamente se busca hacerlas de utilidad, aplicando un vidriado interior para hacerlas impermeables a los líquidos.
La producción de cerámica resurge en el pueblo llamado LA ENCANTADA, anexo de Chulucanas que en los 60´s con el ceramista Máx Inga Adanaqué, que con su imaginación y creatividad rescató la técnica de los Vicús y los Tallanes. Este joven a pesar de sus limitaciones físicas fue el impulsor de la cerámica, gracias a la influencia de la hermana religiosa Gloria Joyce, quien lo llevó a exponer su talento a los EE.UU. A partir de entonces, su inquietud lo hizo investigar más en la cerámica de los Vicús, aportándole su creatividad y propuestas modernas; constituyéndose en el antecesor de muchos jóvenes ceramistas. La cerámica de Chulucanas se ha convertido actualmente en uno de los artículos decorativos más reconocidos del mundo, por la belleza de sus formas y sus finos acabados. La utilización de técnicas que combinan los conocimientos ancestrales con lo contemporáneo, dan como resultado un producto utilitario y moderno.
Cada pieza de cerámica es elaborada con variados diseños, utilizando técnicas de quemado y pintado, dando énfasis en la calidad de la arcilla, principal insumo que imprime pureza y perfección al producto. Chulucanas, ubicada en la cuidad de Piura, ofrece al mundo una amplia gama de ceramios, tales como jarrones, vasijas, fuentes y platos decorativos entre otros.

Origen del nombre "Chulucanas"
Existen 4 hipótesis
• Se dice que el nombre de Chulucanas proviene de aquel personaje, llamado Cholo Cano, es una historia o cuento que se le da a un hombre de aspecto cholo y canoso ,según el Padre: Miguel Faustino Ramírez, se dice que fue uno de los primeros pobladores, de allí que su popularidad fue grande y mereció la denominación posterior, dando origen el nombre del lugar donde existió (Cholo Cano-Chulucanas).
• La otra hipótesis dice que Chulucanas deriva de una palabra quechua Chulucani que significa "me estoy derritiendo".
• La tercera hipótesis dice que el nombre de Chulucanas proviene de la existencia de un poblador que emigro desde Huancabamba, lugar donde existen dos pueblos, uno llamado Chulucanas y el otro Chulucanitas. Como todo forastero o emigrante los pobladores de esos tiempos lo bautizaron con el nombre del lugar de donde venían y el cual se cristalizó en esta tierra.
• Según el Prof. José A. Távara el nombre de Chulucanas es origen Kanas, donde guerreros de la cultura Tiahuanaco fueron trasladados desde el Cuzco hacia el Ñañañique, para controlar a los rebeldes que rechazaban la denominación inca, efectuado por Tupac Yupanqui (1478-7488). Los kanas impusieron sus costumbres y su lengua (Aymara), chulu, que significa: Cholo ingrato, astuto y persistente. Kana, que significa: trenza. Dejamos la determinación de su verdadero origen en proceso.

Historia de la Ciudad de Chulucanas
Chulucanas, capital de la Provincia de Morropón es una cuna de las culturas Vicús y Ñañañique, con un rico pasado histórico y cultural que se traduce en la fina y artística creación de los Ceramistas de esta Ciudad y del Pueblo de la Encantada, los cuales son herederos de la técnica Vicús (paleteado y ahumado), la cual ha ganado prestigio mundial por la gran calidad, belleza y diseño apreciado por turistas y coleccionistas de países como EE.UU, Italia, El Vaticano, Francia, Inglaterra, Japón, Holanda y otros en donde se quedan colecciones y piezas únicas de afamados ceramistas como Max Inga Adanaqué (fallecido). y Wilmer Távara.
En Chulucanas se fabrican jarras, jarrones, floreros, esculturas, objetos decorativos para el hogar, ceniceros, pisapapeles y otros diseños y decoraciones de la cultura Vicús y otros con diseños y decoraciones modernas que se ofertan al mercado nacional e internacional en la Encantada predomina la escultura en forma y diseño tomado de las costumbres cotidianas,tambien elaboran jarrones,platos etc.